- Amigos de la Ópera de Santiago de Compostela - Actividades pasadas
 

Actividades pasadas

La Asociación se fundó en el año 2010, siendo  su primer Presidente José López Calo, iniciando sus actividades en el año 2011.

Entre el 15 y el 29 de junio de 2011, se celebró un ciclo de conferencias denominadas “Pasión y Poder en la Ópera”, en el que participaron como relatores José María Miranda Boto (Don Carlo), Carlos Villanueva (Tristan und Isolde) y Daniel Diz (Suor Angelica). Este ciclo se desarrolló en el salón de actos de la Fundación Caixa Galicia en la rúa do Vilar. El 29 de septiembre el conocido crítico musical Arturo Reverter disertó sobre la ópera “El Barbero de Sevilla” en las instalaciones de la Fundación Sargadelos. Entre el 26 de octubre y el 21 de noviembre se celebró el Ciclo de Conferencias “Ópera y Cine”, en el que tomaron parte Ángel Luis Hueso (Ópera y cine), Silvia Alonso (Don Giovanni) y Javier Garbayo (Mozart en Turquía – El Rapto en el Serrallo). Estas actividades tuvieron lugar en el salón de actos de la Fundación Caixanova.

El día 24 de febrero de 2012 la ADOC participó en el “Fórum Ciudad”, dentro del Fórum Gastronómico 2012, con la conferencia “Ópera y Gastronomía”, impartida en el Hostal de los Reyes Católicos. La citada conferencia, dado el éxito de público alcanzado, se repitió el día 20 de abril, con el patrocinio del organismo “Turismo de Santiago”. Entre el 28 de febrero y el 2 de marzo del 2012 se celebró una “Semana Rossiniana”. El impacto en los medios de comunicación de esta semana fue la mejor prueba de la relevancia que estaban alcanzado las actividades de la ADOC. El 27 de abril de ese mismo año se celebró un concierto en homenaje a José López Calo, primer presidente de la Asociación. Este acto estuvo copatrocinado por la Universidad de Santiago de Compostela y por la Fundación Araguaney, y contó con la presencia del Rector de la USC, el Alcalde de Santiago y el Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia. Su impacto en los medios de comunicación fue importante, publicándose en la primera página del periódico “El Correo Gallego”.

Durante el segundo semestre del 2012 se desarrollaron los actos del “Otoño Lírico”, que contó con un recital como acto central el día 8 de octubre. Este acto fue acompañado de la promoción radiofónica a través de las cadenas SER, COPE, Radio Voz y Radio Obradoiro, reflejándose también en la prensa escrita. Las restantes actividades del Otoño Lírico consistieron en la presentación del libro “Alma Mahler Gropius” a cargo de su autora, Almudena de Maeztu; una charla de  Introducción al Lied a cargo de Silvia Pujalte Piñán; y la proyección del concierto de María Callas en París, todas ellas desarrolladas en las instalaciones del Hotel Araguaney. El ciclo contó con el apoyo del Ayuntamiento de Santiago, la Diputación da Coruña y la Fundación Araguaney.

En el año 2013, la ADOC patrocinó la “Gala de Reyes” de la Real Filharmonía de Galicia,  que tuvo lugar el 5 de enero, y que contó con la participación de la soprano Beatriz Díaz, siendo un éxito de crítica y público. En el mes de mayo tuvo lugar la “Semana Wagneriana”, conmemorando el 200 aniversario del nacimiento del compositor. Las actividades desarrolladas consistieron en una conferencia impartida por Miguel Angel González Barrio el día 20 en el Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela, la proyección en la Fonoteca de la Universidad de la ópera “Sigfrido” y un recital a cargo de la pianista francesa Anne  Boëls, que contó en su programa con las “Transcripciones y las Paráfrasis” de Liszt sobre las obras de Wagner, en el Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela. La ADOC organizó también en el mes de mayo un recital de fin de curso de los conservatorios de Galicia en el Teatro Principal de Santiago, al que concurrieron los mejores alumnos y alumnas de canto de los nueve conservatorios de Galicia.

En el mes de octubre el protagonista fue Giuseppe Verdi, como conmemoración del segundo centenario. Las actividades incluyeron una conferencia a cargo de José Luís Pérez Arteaga el día 25 de octubre y las “Transcripciones y Paráfrasis de Liszt” sobre obras de Verdi, a cargo de Severino Ortiz, ambas en el Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela; la proyección de la serie “La vida de Verdi” en el Hotel Araguaney y una charla sobre “Verdi de otra manera”, en la que se abordaron obras de Verdi retrabajadas por otros compositores, como Johann Strauss. Se complementaron estas actividades con una “Cena lírica” en la Nave de Vidán. El mes de diciembre albergó la “Semana Britten” con motivo del centenario del nacimiento del nacimiento del compositor británico. Se inició el lunes, 16 con la proyección en la fonoteca de “Muerte en Venecia” de Visconti; el martes 17, de la “Muerte en Venecia” de Britten; y el miércoles 18 con un té lírico con la presencia de Paul Daniel, Director de la RFG.

A lo largo del año 2013 tuvieron lugar un ciclo de conferencias en el Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela y otro de proyecciones en la fonoteca universitaria; sesiones pedagógicas en centros de educación infantil y primaria y en colegios mayores, además el 16 de abril el secretario de la Asociación participó en las Nerd Nites de la USC con una charla sobre los tópicos de la ópera.

En 2014, las actividades se centraron en una “Semana de la Ópera” en mayo, alrededor del día Europeo de la Ópera. Esta semana se realizó con un notable éxito en las fechas programadas. Tras la presentación llevada a cabo en el Hotel Araguaney con la presencia del Alcalde de Santiago y el Secretario General de Cultura, el programa de actividades fue difundido ampliamente por los medios de comunicación y a través de las redes sociales. El lunes 5 de mayo tuvo lugar la conferencia de Joan Matabosch, Director del Teatro Real de Madrid, en el Ateneo de Santiago, con numeroso público.  El martes 6 de mayo se celebró el concierto “Drama in música”. El  Paraninfo se llenó en tres cuartas partes de su capacidad, consiguiéndose  un nivel artístico excelente. La prestigiosa revista Ritmo, en su número 876, incluyó una recensión de la actividad.
El miércoles 7 de mayo la profesora Isabel Espín Alba impartió su conferencia sobre “Derechos de Autor y Ópera”, con la presencia de reputados profesionales del mundo jurídico y musical compostelano. El jueves 8 de mayo el secretario de la Asociación se desplazó al CEIP A Mahía de Bertamiráns para dar, a invitación del centro, una charla sobre ópera a los alumnos de 4º curso de Primaria. Por la tarde, se proyectó “La Bohème” en Las Cancelas, doblando la asistencia habitual al cine en acontecimientos similares. El sábado 10 de mayo, Día Europeo de la Ópera, tuvo lugar, por último, el recital de María Ruiz. Asistieron 144 personas, número muy aceptable  para la media de asistentes a las actividades similares en Santiago de Compostela.

Ya en 2015, el día 24 de febrero, dentro del  “Ciclo de acercamiento a la lírica” organizado por la ADOC en la Universidad de Santiago de Compostela, el director de la Banda Municipal de Música, Juan Miguel Romero Llopis, impartió una charla sobre dicho género lírico. La ADOC, en colaboración con la referida banda Municipal de Música, organizó el recital “Voces de Zarzuela”, que tuvo lugar el día 1 de marzo de 2015 en el Teatro Principal, con la actuación de la soprano Marta Matheu y el barítono Lluis Sintes. El día 24 de abril, por invitación de la Escuela municipal de Música de Ames, el secretario de la Asociación, José María Miranda Boto, impartió una charla a los niños sobre el mundo de la ópera. “El Mayo Lírico”,  que supone una tradición para la asociación, contó el día 4 de mayo con la conferencia del crítico musical y escritor Carmelo Di Genaro, titulada “La ópera en tiempos de crisis”, que tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación Caixa Galicia, en rúa do Vilar. El 5 de mayo, en el Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela, tuvo lugar el concierto del grupo “Ars Atlántica” que nos introdujo en las Baladas del Gran Canal, con la intervención del tenor Fernando Guimaraes, Sara Ruíz en la viola de gamba, Joana Amorím en el  traverso y Manuel Vilas en el arpa doppia y dirección. El día 8 de mayo, también en el Paraninfo de la Universidad, se retransmitió en directo desde el Teatro Real de Madrid la ópera “La Traviata”. El 9 de mayo tuvo lugar el recital del “Día Europeo de la Ópera”, con la actuación de Ana Nebot, soprano; Marina Rodríguez-Cusí, mezzosoprano y Ludmila Orlova al piano, que interpretaron piezas de Monteverdi, Haendel, Mozart, Bellini, Offenbach, Saint Saëns, Bizet e Delibes. La “III Gala Lírica de los Conservatorios de Galicia” tuvo lugar el 13 de mayo en el Teatro Principal,  con la participación de estudiantes de los diversos conservatorios de Galicia, resultando premiada en el apartado de ópera Rosana Domínguez Rey, en el de Zarzuela Rebeca  Lemos González y con el premio del público Nuria Leiro González. El 20 de mayo el crítico musical Arturo Reverter, acompañado de Victoria Stappels, realizaron una audición comentada sobre la figura de Katheleen Ferrier en las instalaciones del Hotel Araguaney.

En la plaza de la Quintana, el 19 de julio, con la colaboración de la ADOC,  la Banda Municipal de Música de Santiago y el Coro Liceo de Villagarcía, se celebró un concierto para Coros Antológicos de Zarzuela, con la participación de la solista de castañuelas Margarita Guerra. El 16 de octubre, en la Nave de Vidán, Manuel Vilas impartió una conferencia sobre “Ópera y cine”, con la proyección en pantalla de las películas comentadas. El 21 de diciembre se celebró una Gala de Navidad en el Hotel Araguaney con la actuación de la Asociación Lírica “Encantados”. Finalmente, el 22 de diciembre, se celebró en el Auditorio de Galicia la “Gala Lírica de Ópera y Zarzuela” con la participación de la “Orquesta y Coro Gaos” dirigidos por Fernando Briones y con la colaboración de Margarita Guerra a las castañuelas, en la que la soprano Mariola Cantarero y el barítono Borja Quiza pusieron en pie al público asistente.  Esta gala tuvo una gran repercusión mediática. Fue presentada en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Santiago con la concejala de Acción Cultural Blanca Novoneyra y se informo de la misma tanto en la prensa (El Correo Gallego, La Voz de Galicia) como en medios especializados en el mundo de la ópera (revista Ópera Acutal) y en la radio (entrevistas en la Cadena Ser, Radio Obradoiro, Onda Cero) y en la televisión.