ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA ÓPERA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

CAPÍTULO I
DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO 
Artículo 1º.- La Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago de Compostela constituye una entidad sin ánimo de lucro, que tendrá su actuación en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y en su ámbito comarcal. La Asociación se regirá por los presentes Estatutos, por la Ley Orgánica 1/2002 del 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociaciones, y por la demás legislación existente en materia de Asociaciones que le sea aplicable. 
Artículo 2º.- Son fines de la Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago de Compostela: el cultivo y fomento de la ópera y todas aquellas actividades, incluidas las pedagógicas, que puedan conducir a la expansión y conocimiento de la misma. 
Artículo 3º.- Para llevar a cabo sus fines, la Asociación podrá organizar las siguientes actividades: 
Representaciones de ópera, conciertos, conferencias, cursos, exposiciones, proyecciones y todas aquellas que puedan estar relacionadas con los fines de la Asociación. 
Artículo 4º.- El domicilio social de la Asociación radicará en la localidad de Santiago de Compostela, Rúa Manuel Beiras, 3, 15706 - Santiago de Compostela (Casa de las Asociacions). 
Artículo 5º.- La duración de esta Asociación es de carácter indefinido y sólo se disolverá, conforme la estos Estatutos, por la voluntad de los asociados expresada en Asamblea General Extraordinaria o por las causas previstas en la legislación vigente. A Asociación se regirá segundo los principios democráticos contenidos en el marco de la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico 

CAPITULO II
ORGANO DE GOBIERNO - ASAMBLEA GENERAL 

Artículo 6º.- La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por los asociados. 
Artículo 7º.- Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio, las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados. 
Artículo 8º.- Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito, expresando el lugar, el día y la hora de la reunión, así como la orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria tendrán que pasar por lo menos quince días, pudiendo asimismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en la que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre ambas dos pueda mediar un plazo inferior a media hora. 
Artículo 9º.- Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán validamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran en ella un tercio de los asociados con pleno derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquier que sea el número de asociados con pleno derecho a voto. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen los negativos, no siendo computables la estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones. Se requerirá la aprobación de las tres cuartas partes de los asistentes para: a) Nombramiento de las Juntas Directivas y Administradores. b) Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en ellas. c) Disposición o enajenación de bienes del inmovilizado. d) Modificaciones de estatutos. e) Disolución de la entidad. Artículo 10º.- Serán competencias de la Asamblea General ordinaria: 
1.- Aprobar el acta de la reunión anterior. 
2.- Aprobar el plan de actividades. 
3.- Examinar y aprobar la memoria de actividades. 
4.- Examinar y aprobar las cuentas y balances del ejercicio anterior. 
5.- Aprobar los presupuestos de ingresos y gastos para cada ejercicio. 
6.- Examen y aprobación de las cuentas. 
Artículo 11º.- Serán competencias de la Asamblea extraordinaria: 
1.- Modificar los Estatutos de la Asociación. 
2.- Nombrar los integrantes de la Junta Directiva. 
3.- Aprobar la federación con otras Asociaciones . 
4.- Autorizar la enajenación, gravamen o hipoteca de bienes sociales. 
5.- Acordar la disolución de la Asociación. 
6.- Designar los/las liquidadores/las.
7.- Ratificar la expulsión de asociados a propuesta de la Junta Directiva. 
8.- Solicitar la declaración de utilidad pública de la Asociación. 
9.- Aprobar el reglamento de régimen interno de la Asociación. 
10.- Las que siendo de competencia de la Asamblea común, por razones de urgencia o necesidad, no puedan esperar a su convocatoria, sin grave perjuicio para la Asociación. 11.- Todas las no conferidas expresamente a la Asamblea General común o a la Junta Directiva. 

CAPITULO III
ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN - JUNTA DIRECTIVA
 
Artículo 12º.- La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y tres vocales. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán sin remuneración. Estos serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de cuatro años. La elección se producirá mediante votación entre candidaturas completas de sus siete miembros. A tal efecto, cuando se vaya a producir el cese de una Junta Directiva, se abrirá el proceso electoral incluyendo la convocatoria en la orden del día de la primera Asamblea General Común que se celebre. Dicha Asamblea elegirá por mayoría de votos, entre las candidaturas que se presenten, avaladas por las firmas de todos sus integrantes, en el plazo de diez días a contar desde la convocatoria. La Asamblea se celebrará a los treinta días de la convocatoria. 
Artículo 13º.- Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de los deberes que tuvieran encomendadas y por la finalización de su mandato. 
Artículo 14º.- Los miembros de la Junta Directiva que agotaran el plazo para lo cual fueron nombrados continuarán en sus cargos hasta el momento en el que se produzca la aceptación de los que los releven. 
Artículo 15º.- La Junta directiva se reunirá cuantas veces lo determine su presidente o a petición de la mitad de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En el caso de empate, el voto del presidente será de calidad. 
Artículo 16º.- Facultades de la Junta Directiva. Las facultades de la Junta Directiva se extienden, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, segundo los Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General. 
Son facultades particulares de la Junta Directiva: 
a) Dirigir las actividades de la Asociación y llevar la gestión económica y administrativa de la misma, acordando realizar los oportunos contratos y actos. 
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General. 
c) Formular y someter la aprobación de la Asamblea General los balances de cuentas anuales. 
d) Resolver sobre la admisión de nuevos socios. 
e) Nombrar delegados para determinadas actividades de la Asociación. 
f) Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de Socios. 
Artículo 17º.- El Presidente tendrá las siguientes atribuciones: Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos y privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje que en el desarrollo de sus actividades resulte conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva. 
Artículo 18º.- El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de este, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él. 
Artículo 19º.- El Secretario tendrá a su cargo a dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles en los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan. 
Artículo 20º.- El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento de las órdenes de pago que expida el Presidente. 
Artículo 21º.- Los vocales tendrán los deberes propios de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que se produzcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende. 
Artículo 22º.- Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General Extraordinaria. En caso de que la vacante correspondiera al Presidente, deberán ser convocadas elecciones de una nueva Junta Directiva en un plazo de tres meses. 

CAPÍTULO IV
SOCIOS 

Artículo 23º.- Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar, que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación. 
Artículo 24º.- Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios: 
a) Socios fundadores, que serán los que asistan a la Asamblea constituyente de la Asociación. 
b) Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación. 
c) Socios de honra, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación se hagan acreedores de tal distinción. El nombramiento de socios de honra corresponderá a la Asamblea General. 
Artículo 25º.- Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes: 
a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva. 
b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer dos cuotas anuales. 
Artículo 26º.- Los socios tendrán los siguientes derechos: 
a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines. 
b) Participar en las Asambleas con voz y voto. 
c) Ser electores y candidatos para los cargos directivos. 
d) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación. 
e) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación. 
f) Reserva de abono en cada Festival de Ópera y en cualquiera otros espectáculos que se organicen, con la consiguiente reducción en el precio que establezca la Junta Directiva respeto del precio fijado para el público en general. Con la debida anticipación, y previa comunicación a los socios, la Junta Directiva abrirá el correspondiente período de abono para que formulen su inscripción. De igual manera se procederá en todas cuantas actividades desarrolle la Asociación. 
Artículo 27º.- Los socios tendrán los siguientes deberes: 
a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de la Asamblea y la Junta Directiva. 
b) Abonar las cuotas que se fijen. 
c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen. 
d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones del cargo que ocupen. 
Artículo 28.- Los socios de honra tendrán las mismas obligaciones del artículo anterior a excepción de las previstas en los apartados b) y d). Asimismo, tendrán los mismos derechos excepto los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 26, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho a voto. 

CAPÍTULO V
RÉGIMEN ECONÓMICO Y DISOLUCIÓN 

Artículo 29º.- La asociación no tiene patrimonio propio. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes: 
a) Las cuotas de socios, periódicas y extraordinarias. 
b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas. 
c) Cualquiera otro recurso lícito. 
Artículo 30º.- El ejercicio económico asociativo será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año. Su liquidación será presentada en la Asamblea General Común inmediatamente posterior al final del ejercicio; asimismo, en esa Asamblea se presentará el presupuesto anual para su aprobación. 
Artículo 31º.- El patrimonio artístico, documental, bibliográfico o audiovisual que la Asociación pueda adquirir u obtener en donación, será entregado al Archivo Municipal de la ciudad, en caso de disolución de la Asociación. En cuanto a aquel patrimonio social que no tuviera interés histórico o documental, en las mismas circunstancias aporta señaladas, tendrá el destino que determine la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto. 
Artículo 32º.- La Asociación se disolverá voluntariamente cuando así lo determine la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por una mayoría de 2/3 de los asociados. 
Artículo 33.- En el caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora que, una vez extinguidas las deudas, y se existiera sobrante liquido, se destinará a alguna entidad benéfica o a otra asociación no lucrativa inscrita en el Registro y que tenga unos fines similares, preferentemente vinculada con la música, depositando sus archivos en el Archivo Municipal de la ciudad. 

En Santiago de Compostela a dieciocho de febrero de 2010.