Cuando, hacia mediados del siglo XVIII, la opera italiana se expandió por todas las naciones y regiones de Europa, Galicia no fue una excepción: desde que, en 1767, el empresario de opera Nicolás Settaro llego a Galicia, se instalo en Santiago y poco des-pues represento aquí la opera "El maestro de capilla", de Pietro Aulaga, comienza en Galicia una rica tradición operística, que a partir de entonces siguió desarrollándose, sobre todo en A Coruña, donde, desde hace muchos años, existe una activa asociación de "Amigos de la Opera", similar a la de otras ciudades españolas.

En Santiago se puede decir, sin exageración, que esta tradición cultural alcanzo su máximo apogeo a mediados del siglo XIX, cuando, por ejemplo, "II Trovatore" de Verdi se represento aquí, en el Teatro Principal, apenas cinco anos después de su estreno en Roma en 1853.

Desgraciadamente, esta rica tradición cultural, que tanto honra a Santiago y a Galicia, se ha interrumpido, en nuestra ciudad, desde hace muchos años por causas que seria prolijo analizar. Pero el venerable y mas que centenario Teatro Principal, restaurado impecablemente hace unas dos décadas, esta en disposición de acoger, con pequeñas modificaciones de uso temporal, representaciones de Opera, de pequeño formato, conservando todo el encanto y la acústica de los viejos teatros del siglo XIX.

El Auditorio de Galicia edificado hace ya unos años, es hoy en dia una esplendida y madura realidad. Su acustica estudiadisima desde el proyecto inicial, esta considerada una de las mejores de España por artistas de relieve internacional, entre los que cabe destacar, Victoria de los Angeles, Monserrat Caballe , Marilyn Horne, Alfredo Kraus y otros, en memorables recitales, operas en concierto , oratorios, etc. El sinfonismo y solistas de talla mundial han pasado por el Auditorio, que hoy en dia acoge la Real Filharmonia de Galicia, que entre las de su tamaño , se cuenta entre las mejores de España.

Además de estos, otros contenedores culturales están próximos a inaugurarse en pocos meses como el Auditorio de la Obra Socio-Cultural de Caixanova, que esta restaurando un magnifico palacio renacentista en el corazón de la Ciudad Vieja , destinado a sala de música capaz para setecientas personas, un gran escenario y foso para orquesta, donde es posible representar Opera.

Y por ultimo, en la Ciudad de La Cultura, en Santiago, esta prevista la construcción de un gran escenario-músico-escénico con todos los elementos acústicos, técnicos y escénicos para dar representaciones de opera de gran formato.

Con todo, la Opera representada es la gran ausente de esta rica actividad musical de nuestra Ciudad, y podemos decir que existe casi un clamor popular que la demanda. Por ello, un grupo de aficionados hemos formado la asociación “Amigos da Opera de Santiago de Compostela” (ADOC) ya constituida legalmente y que se ofrece a todos los compostelanos, administraciones y entidades publicas y privadas, para colaborar, entre todos, a redimir a Santiago y por tanto a una gran parte de Galicia, de esta grave ausencia en el devenir cultural de nuestra Ciudad en nuestro siglo.