La Ópera, que se podrá también seguir por ‘streaming’ dadas las restricciones de aforo, será representada en dos de los tres papeles principales por las ganadoras del II Concurso de Cuanto Compostela Lírica: Olga Syniakova y Beatriz de Sousa
Esta versión de la famosa ópera de Gluck se adapta a las circunstancias sanitarias, por lo que el Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia no subirá al escenario por ser imposible mantener las medidas de distancia y grabaron previamente sus intervenciones con máscara en el Estudio Mans
Miércoles, 4 de noviembre.- La Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago de Compostela y la Real Filharmonía de Galicia coproducen la ópera Orfeo y Eurídice, que se estrenará mañana jueves 5 de noviembre a las 20.30 h. en un Auditorio de Galicia que ha adaptado, por supuesto, sus accesos y su capacidad a las restricciones de aforos marcadas por las autoridades sanitarias, tal y como se recoge en la normativa que se puede consultar en el web www.compostelacultura.gal. Lo mismo pasará arriba del escenario. El Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia formará parte de esta adaptación de la famosa ópera de Gluck, pero no subirá a las tablas a causa de la imposibilidad de cumplir con las medidas de distancia social pertinentes. Sus integrantes grabaron con anterioridad en los Estudios Mans de A Coruña sus intervenciones con una sesión en la que se emplearon -siguiendo escrupulosamente la normativa frente al covid-19 referente a coros y a grupos de cuanto- mascarillas sanitarias. De este modo, se integrarán las voces solistas y los instrumentos en directo con la grabación del Coro de la Orquesta Sinfónica. Además, el concierto se emitirá en directo por streaming a través del canal de Youtube de la Real Filarmonía de Galicia, en su Facebook o en la plataforma Tolemias.
Por otra parte, hace falta destacar que dos de los tres papeles principales serán representados por las ganadoras del II Concurso de Cuanto Compostela Lírica, organizado por la Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago: la cantante ucraniana Olga Syniakova en el rol de Orfeo y la portuguesa Beatriz de Sousa en el rol de Amore.
Orfeo y Eurídice es una de las composiciones más conocidas del compositor germano Christoph Willibald von Gluck, que data de 1762 y que retrata el mito clásico de Orfeo con una pieza en la que asumen el protagonismo los personajes del propio Orfeo (contralto), Eurípides (soprano) y Amore (soprano). Se completa el libreto, originario del poeta transalpino Raniero dice Calzabigi (1711-1795), con la participación de coros.