Amigos de la Ópera de Santiago organiza en colaboración con la librería Couceiro la presentación, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Ánxel Casal a las 19.00 h. Dadas las circunstancias sanitarias, el acceso estará limitada a quince personas, mas se podrá seguir por ‘streaming’.
Santiago, 2 de diciembre de 2020.- La Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago organiza mañana, jueves 3 de diciembre a las 19.00 h en la Biblioteca Ánxel Casal y en colaboración con la Librería Couceiro, la presentación de Beethoven, un retrato vienés, obra de los críticos musicales Arturo Reverter y Victoria Stapells. La obra, editada por Tirant lo Blanch en este 2020 que se celebra el 250º aniversario del compositor alemán, invita al lector a realizar un provechoso viaje por la Viena de comienzos del siglo XIX, ciudad epicentro de la Europa cultural de aquella época. Allí, en la capital austríaca, vivió Beethoven sus últimos treinta años de vida. En este título, los autores analizan una serie de aspectos culturales en su más amplio espectro, uniendo las circunstancias históricas de la época con las peripecias vitales del músico, proporcionando así una perspectiva de profundidad a sus composiciones. De este modo, se teje un retrato de una época, de una música y de un creador absolutamente revolucionarios. Por cuestiones sanitarias, las plazas estarán limitadas a quince personas, pero se podrá seguir el evento por ‘streaming’ a través de este enlace: https://www.youtube.com/channel/ucbaxkgnoiqo8eGNq-sGIgHg
Arturo Reverter es crítico musical. Nacido en Compostela en 1941, es un reputado estudioso y experto en materia de las artes vocales. Ejerció la crítica y la divulgación musical en cabeceras como ABC, La Razón o El Mundo, además de participar en programas de TVE, Tele5 o Radio 2 de RNE, emisora de la que fue director entre 1982 y 1986, además de encabezarla de nuevo a lo largo de 1990. Por su parte, Victoria Stapells es antropóloga, empresaria y crítica operística. A pesar de haber nacido en Canadá en 1954, se instaló en Sevilla hace más de cuarenta años. Estudió música y antropología en Ottawa, llegó a España para investigar en el Archivo de Indias y acabó por realizar su tesina sobre los corsarios españoles del siglo XVIII. Ejerce la crítica en revistas internacionales.