La pieza, estrenada en La Habana en 1928 y solo representada de nuevo en 1959, llegará este domingo 21 de enero a las 19.00 horas al Auditorio de Galicia tras su paso por el Auditorio de Vilagarcía mañana viernes
Jueves, 18 de enero de 2024.- La Asociación de Amigos da Ópera de Santiago de Compostela movilizará a 135 personas entre personal técnico y artístico para llevar a escena Miñatos de Vran, zarzuela gallega del maestro José Fernández Vide con libreto firmado por Ramón Otero Pedrayo. Esta pieza, que se estrenó en La Habana en 1928 y solo se volvió a representar en 1959, reunirá en escena a la Banda de Música Municipal de Santiago, al Coro Liceo de Vilagarcía, un cuadro compuesto por 25 actores y actrices y a los Troyanos de Compostela para traer esta histórica obra al siglo XXI.
El montaje se podrá ver este domingo a las 19.00 horas en el Auditorio de Galicia, tras su paso por el Auditorio de Vilagarcía mañana, viernes. Así lo explicaron esta mañana la concelleira de Capital Cultural de Santiago, Miriam Louzao; David Fiuza, director de la Banda Municipal de Música de Santiago, y Javier Jurado, músicólogo e investigador de la zarzuela gallega, en una rueda de prensa en la que también asistieron Benigno Amor, en representación de Troyanos de Compostela, Tamara Casás, miembro del Coro Liceo de Vilagarcía, y Jesús Couceiro, presidente de Amigos de la Ópera de Santiago, entidad productora del espectáculo.
Amigos de la Ópera de Santiago de Compostela, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Concello de Vilagarcía de Arousa y el Concello de Santiago de Compostela, recuperará así una obra que solo se pudo ver en dos ocasiones el pasado siglo. En la versión original, el libreto pertenecía a Enrique Zas, pero su extravío forzó que tres décadas después Otero Pedrayo fuera el encargado de reelaborarlo para su puesta en escena en Ourense. En este 2024, Amigos de la Ópera impulsa el reestreno en la época actual con estas dos citas.
Obra coral y sinopsis
A lo largo de la rueda de prensa, se adelantaron aspectos artísticos y temáticos de lo que el público podrá ver en Miñatos de vran. Desde el punto de vista técnico, se destacó la complejidad y variedad del montaje, que se divide en tres actos, que cuenta con 30 personajes con texto y que se constituye con13 composiciones musicales, entre coros, dúos, suelos e intervenciones del coro.
El equipo en conjunto –que incluye como solistas a las sopranos Patricia Rodríguez y Tamara Casás, los tenores Diego Neira y José L. Prado y los barítonos Gabriel Alonso y Julio Cores- dedicó seis meses a la preparación del montaje. David Fiuza se encarga de la dirección musical, José Álvarez de la dirección escénica, Josefa Dorado de la dirección coral y Sergio Rodríguez de los arreglos.
La acción de Miñatos de vran se desarrolla en una villa gallega de pescadores y labradores en el noroeste de Galicia, posiblemente inspirada en Ribeira, lugar de vacaciones para los señoritos (los “miñatos”), y en las calles de Santiago donde van a estudiar los señoritos de la villa. Narra, como acontece en muchas obras del género zarzuelístico y operístico, la difícil historia de amor de un marinero, Manuel, enamorado en secreto de la bella Maripepa, también pretendida por Carlitos, veraneante madrileño, y por Eduardo, señorito de la villa y estudiante de medicina. La estructura, en tres actos, tiene por distintos escenarios una villa gallega pesquera, en el primer y tercero acto. El segundo acto tiene lugar en una calle con soportales y en una taberna clásica, en Santiago de Compostela. Javier Jurado publicó en la editorial Galaxia a finales de 2022 una edición del texto de Miñatos de Vran