Mar Morán se hizo con el segundo premio y Irene Zas Martínez, con el galardón destinado a las voces gallegas.
El IV Concurso Lírico, que entregó un primer premio de 4.000 euros y un segundo de 1.500 financiados por la Fundación José Otero-Carmela Martínez, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, de la Deputación da Coruña, del Concello de Santiago y del Consello da Cultura Galega.
Santiago, 12 de decembro.- La Asociación de Amigos da Ópera de Santiago de Compostela, en colaboración con la Xunta de Galicia, la Deputación de A Coruña, el Concello de Santiago y el Consello da Cultura Galega, organiza el IV Concurso de Canto Compostela Lírica tras el éxito de participación y público de las tres primeras ediciones. La cantante Natalia Labourdette ganó esta edición de 2021, un año en el que el jurado destacó el gran nivel tanto de los 59 inscritos como de los 20 solistas que finalmente pasaron este fin de semana por el Auditorio de Galicia en las fases finales del certamen.
Natalia Labourdette ganó el primer premio, consistente en 4.000 euros y tres actuaciones remuneradas (una con la Real Filharmonía de Galicia, otro en el marco del Festival Les Musicales du Luberon y otro dentro de la temporada de Ópera de Oviedo) Natalia Labourdette es soprano, estudió violín en su ciudad natal (Madrid) y cantó en la Universidad de las Artes de Berlín. Fue galardonada en los concursos internacionales de Logroño, Riccardo Zandonai y Nuevas Voces de Sevilla. Debutó en 2016 como Oscar (Un ballo in maschera) en los teatros Dante Alighieri di Ravenna, Comunale di Ferrara y Municipale di Piacenza, donde también interpretó a Rosina (Il Barbiere di Siviglia) en 2017. Maria Carmen Carballido Rey y Soledad Sánchez Silva, de la Fundación José Otero-Carmela Martínez, le entregaron el Premio.
Por su parte, Mar Morán se hizo con el segundo premio, que cuenta con una dotación económica de 1.500 euros y una actuación remunerada en Santiago de Compostela.Marimar Machado Morán (Mar Morán) es natural de Badajoz. Su formación vocal se desarrolla en el Conservatorio Victoria de los Ángeles, finalizando sus estudios con Premio Fin de Grado y Premio Extraordinario de Música de Madrid. Terminó en la ESCM con matrícula de honor y obteniendo el Premio Fin de Carrera Lola Rodríguez de Aragón 2020. Becada por Juventudes Musicales” de Madrid, por la 0sociación Amigos de la Ópera de Madrid y con la Beca Talento otorgada por International Opera Academy de Gante para participar en su Opera-Studio. Su debut discográfico llegó con Luna clara con Aurelio Viribay, respaldado por el sello norteamericano Odradek Records.La concejala de Acción Cultural de Santiago, Mercedes Rosón, entregó este segundo premio.
Finalmente, Irene Zas Martínez recibió el reconocimiento a la cantante de origen gallego por parte del jurado, que quiso destacar la potencialidad de una voz que está en formación. Así, esta distinción pretende impulsar su carrera en el futuro. Este galardón, que lleva el nombre de Andrés Gaos, incluye una actuación remunerada dentro de la programación del Consello de Cultura Galega, institución que patrocina este galardón y que estuvo representada por su vicepresidente, Xosé Manoel Núñez Seixas.
El jurado estuvo presidido por el crítico Arturo Reverter y conformado por Patrick Canac, presidente y fundador de la Asociación “Les Musicales du Luberon”; Joan Company Florit, director de los Coros de la Orquesta Sinfónica de Galicia; el pianista Maciej Pikulski, la crítica Victoria Stapells y la mezzosoprano Graziela Valceva Fierro. Actuó de secretario sin voz ni voto José María Miranda, vocal da Asociación de Amigos da Ópera de Santiago. La actriz Mabel Rivera ejerció de maestra de ceremonias, conduciendo la final celebrada este domingo.
Para más información y entrevistas,
Alberto Ramos
TLF: 653 78 28 38